lunes, 30 de marzo de 2015

¿Por qué Daniel Radcliffe es más que Harry Potter?

Han pasado casi cuatro años desde la última entrega de la exitosa saga Harry Potter, que sin duda alguna marcó toda una generación y llenó de magia y alegría la vida de cientos de personas alrededor del mundo. Sin embargo, al llegar el final de esta historia, todos los que participaron en ella tenían que seguir su camino y buscar nuevos proyectos, como fue el caso del protagonista, el actor británico  Daniel Radcliffe, quien realmente se ha esforzado por destacar y demostrarnos su talento con diversos papeles que nada tienen que ver con Harry Potter. 

    Desafortunadamente no todos opinan lo mismo, y es que sólo sus grandes admiradores mejor conocidos como Radcliffers conocen realmente su trayectoria no sólo en la actuación sino también en el ámbito social y altruista.

   Casualmente me he encontrado con personas que dicen: “Daniel... ¿qué? No, no nada de eso, es Harry Potter y punto” “Ah ya ¡por ahí hubieras empezado! ¡Es Harry Potter de quien me hablas!” “¿Daniel Radcliffe? Pero, ¿qué ha hecho? A ver tú que eres su fan cuéntame, porque yo no veo que tenga otros proyectos”. Estos entre otros comentarios. Es triste darse cuenta que a pesar de todo su esfuerzo parece que no todos tienen conocimiento de esto, y es por eso que me he dado a la tarea de escribir este artículo. He seguido la trayectoria de este joven actor y me he percatado que realmente es una persona comprometida con su trabajo, responsable, con talento, perseverante  y que ama lo que hace.

      Me he dado cuenta de que otros actores también reconocidos por participar en exitosas sagas, series o trilogías, al concluir su trabajo en estas, forman parte de otros proyectos y logran deslindarse del personaje que los llevó a la fama, o como muchos dicen: “logran quitarse el estigma de ser sólo conocidos por aquel personaje”; incluso hay quienes se convierten en ídolos por hacer obras de caridad, claro que logran este reconocimiento gracias a que en casi todos los medios tanto impresos como digitales se publican sus buenas acciones, del mismo modo que se realiza una publicidad desmedida de los diferentes proyectos cinematográficos en los que participan, en ese momento las personas en general dicen: “Este actor/actriz sí que se ha trabajado”.  (No voy a dar  nombres, ya que mi objetivo no es causar polémica con este artículo y crear vicisitudes, mi única finalidad es dar a conocer el trabajo que Daniel ha realizado y responder a la cuestión: ¿por qué es más que Harry Potter?).
Daniel Radcliffe como David Copperfield 1999

Sin embargo, en el caso de Daniel Radcliffe, todo pareciera ser diferente, muchas personas siguen conociéndolo aún sólo por Harry Potter, incluso piensan que incursionó en la actuación con dicho personaje, lo cual es algo erróneo, creen que sólo ha participado en la Dama de Negro, luego de concluir su participación en la saga, lo cual también es falso; sin más rodeos, es momento de hacer un pequeño resumen de su trayectoria en el mundo de la actuación.
Daniel Radcliffe como Mark en "El Sastre de Panamá" 2000.

 Daniel Jacob Radcliffe Gresham nació el 23 de Julio de 1989 en Fulham Londres, Inglaterra, desde los cinco años de edad, mostró un gran interés por la actuación, motivo por el cual disfrutaba mucho actuar en obras escolares. Sus padres Marcia Gresham y Alan Radcliffe no estaban de acuerdo en que su hijo se convirtiera en actor, sin embargo, le permitieron formar parte de algunos telefilms como “David Copperfield” (1999), película en la que fue protagonista, después interpretó a Mark en “El sastre de Panamá” (2000).


      Tiempo después se convertiría en el afortunado niño que daría vida al mago más famoso del mundo “Harry Potter” (2001), pero Daniel no se conformaría con sólo filmar películas de una exitosa saga, en 2007 participó en otros proyectos cinematográficos independientes como: “ My Boy Jack” y “December Boys”, además de que en ese mismo año con tan sólo 17 años de edad, sorprendió a todos y causó gran polémica al realizar un desnudo artístico y profesional en la obra de teatro Equus, no como otros medios amarillistas lo han tachado de que realizó un desnudo poco ético y no profesional. Misma obra que al ser un éxito en Londres, llegaría a Broadway.

Daniel Radcliffe: Harry Potter 2001

Daniel Radcliffe: Harry Potter 2009

Daniel Radcliffe como Maps en "December Boys" 2007

Daniel Radcliffe en "My Boy Jack" 2007
En el 2011, Daniel regresó a Broadway una vez más con un divertido musical titulado: “How To Succeed In Business Without Really Trying” (Cómo ser exitoso en los negocios sin realmente intentarlo). Una vez más, los espectadores quedaron asombrados al ver por primera vez a Daniel Radcliffe bailando y cantando en un escenario de una forma excelente, cabe resaltar, que el actor, confesó que no era buen bailarín, hoy día cuesta trabajo creer tal afirmación.
Daniel Radcliffe: How to Succeed in Business without really trying

Además de interpretar a Arthur Kipps en “La Dama de Negro” (2012), Daniel filmó otras películas en el mismo año, en las cuales da vida a personajes peculiares, fantásticos, sorprendentes y un poco controversiales, como lo fue el caso de Allen Ginsberg para la película Kill your Darlings en la que interpreta a un poeta gay de los años 40, causando nuevamente polémica y demostrando que es un excelente actor, capaz de desempeñar cualquier tipo de personaje, siempre de una forma profesional.
Daniel Radcliffe como Arthur Kipps en: "The Woman in Black"

Ha participado también en otras películas independientes que fueron filmadas en ese año, llevadas a la pantalla grande en 2014 como “What if” (Sólo Amigos) en la que da vida a Wallace, “Horns” (Cuernos) encarnando a Ig Perrish basada en la obra literaria de Joe Hill. 

      Daniel Radcliffe también ha participado en series de televisión como la comedia dramática, A Young Doctor’s Notebook (Diario de un joven doctor) basada en el libro de Mijaíl Bulgákov, que relata la historia de un joven doctor inexperto de 25 años Vladimir Bomgard, interpretado por Radcliffe, que vive diferentes experiencias algunas de tipo muy sanguinaria, durante la revolución Rusa, en esta serie podemos ver un flash back, ya que la historia muestra a un Vladimir adulto interpretado por Jon Hamm, que recuerda sus años de juventud y los errores que cometió en esta etapa, es en ese momento cuando vemos actuar a Daniel Radcliffe, y nos percatamos de que la personalidad de Vladimir es bastante compleja, sin embargo, él lo interpreta de tal forma que lo convierte en una persona real.
Daniel Radcliffe como Allen Ginsberg en "Kill Your Darlings" 

      Otra importante puesta en escena en la que Daniel obtuvo el papel protagónico fue en “The Cripple Of Inishmaan” (El cojo de Inishmaan), como Billy un pobre joven, huérfano,  discapacitado, que vivía en Irlanda en los años 30, y a pesar de su situación y de recibir malos tratos por parte de sus tías, soñaba en convertirse en una estrella de Hollywood. La historia resulta bastante triste, conmovedora, del mismo modo mezcla ciertos toques cómicos, además de que la interpretación de Daniel Radcliffe es excelente. No es fácil durante un periodo de tiempo fingir que no puedes mover un brazo ni una pierna y hacerlo de forma extremadamente realista al punto de que todo el público lo crea, sin embargo, él lo logró. La obra se presentó en 2013 en West End y en 2014 llegó a Broadway.
Daniel Radcliffe como Ig Perrish
Horns 


      Durante Diciembre de 2013 y primeros meses del 2014, Daniel realizó el rodaje de la nueva película Victor Frankenstein, una versión totalmente diferente a la que hemos leído y visto en películas anteriores. En este caso, Dan interpreta a Igor, quien tomará un papel protagónico en esta nueva historia. Realmente este personaje, significó todo un reto para él, pero nada que un actor de su categoría no pueda superar, lo más difícil de esto, fueron las incómodas extensiones que Daniel tuvo que usar para dar la apariencia de tener el cabello largo. Se sabe que el estreno está programado para Octubre de este año. 

Daniel Radcliffe como Wallace en Sólo Amigos? 2014

Daniel Radcliffe como Vladimir en "A young Doctor's Notebook" 2012

Daniel Radcliffe como Billy en "The Cripple of Inishmaan" 2014

Daniel Radcliffe como Billy en "The Cripple of Inishmaan" 2014.

Daniel Radcliffe como Igor en "Victor Frankenstein" 2013
Este mes Daniel Radcliffe viajó a Macao China para rodar la segunda parte del filme “Now You See Me: The Second Act”. El rodaje de la película comenzó en Noviembre del año pasado en Inglaterra,  aunque hay poca información sobre este proyecto, se sabe que Daniel Radcliffe interpretará a Walter, el hijo de Arthur Tressler (Michael Caine). Cabe resaltar que Daniel tuvo mucho trabajo en este proyecto y los horarios de filmación fueron pesados, tan sólo el 16 de Marzo, una fotografía publicada en Instagram por Jon M. Chu, confirmaba que a las 4 am, hora de Macao, estaban filmando, y sí tomamos en cuenta el cambio de horario, es difícil creer como es que Dan aún aparece en la foto con una sonrisa.
Daniel Radcliffe en Macao 

      Como podemos ver Daniel Radcliffe, se ha convertido en un actor polifacético y ha demostrado que es capaz de desempeñar cualquier personaje que le asignen, sin duda alguna se apasiona por  su trabajo y no le importa lo que esto implique, una opinión que emitió en Marzo de 2013 durante una entrevista por parte de la revista OUT lo confirma: “Amo casi todos los aspectos de esta industria y quiero estar en ella, incluso me gustaría morir en un set de filmación a los 80 años de edad”. 

      Daniel Radcliffe aún tiene muchos proyectos en puerta. Por otro lado, en lo que refiere a otros ámbitos sabemos que es un gran amante de los libros, le gusta escribir y también es poeta, de hecho a los 17 años escribió algunos poemas que fueron publicados en una revista británica bajo el seudónimo de Jacob Gershon.

     Del mismo modo, aunque muchas personas ignoran su labor altruista, debido a que en los medios no se habla mucho al respecto, Daniel Radcliffe ha realizado diferentes obras de caridad, como por ejemplo apoyar a la asociación Get Connected, que apoya a niños y adolescentes que sufren diferentes situaciones de riesgo y necesitan ayuda, de hecho en el mes de Febrero de este año, realizó un discurso especialmente para los niños y adolescentes de esta asociación y explicó las razones por las que ayuda este proyecto, click aquí para leerlo:




Daniel Radcliffe en Get Connected

     Dan ayuda también a Demelza House, el cual es un hospital que atiende a niños con enfermedades terminales. Otras causas que apoya son: The Trevor Project, Avon Walks Against Cáncer, De-Feet Lung Cancer, Luke Nehuedel Foundation, así como brindar la parte que recibe por las ventas de sus películas a asociaciones que ayudan a niños enfermos y pobres, estar dispuesto a dar consejos a quienes lo necesiten entre muchas otras causas.

     Es importante mencionar que Daniel Radcliffe, a diferencia de otras estrellas que alcanzaron la fama, el éxito, dinero y reconocimiento durante su infancia y se convirtieron en personas pretensiosas, él es muy sencillo, amable, educado, generoso, solidario y poseedor de diferentes cualidades y habilidades que siempre ha utilizado para bien, sin afán de presumir, incluso no se considera guapo ni sex symbol. Es de los pocos actores jóvenes que son siempre atentos con sus fans y tienen tiempo para ellos, Daniel siempre está dispuesto a tomarse selfies con sus admiradores, agradecerles el apoyo que le brindan, platicar con ellos, regalarles una sonrisa, incluso un fuerte abrazo, ¡Sí! ¡Puedes abrazar a Daniel Radcliffe! Yo fui testigo de esto, en Agosto del año pasado, Dan visitó México, con motivo de la promoción de su película “Sólo Amigos?” y aunque desafortunadamente la alfombra roja fue cancelada, tuve la gran oportunidad de conocerlo en persona en el Video Chat de los 40 principales, fue una experiencia maravillosa, lo mejor de todo fue abrazarlo y comprobar que es un chico muy amable y sencillo.

      En 2014, cuando Daniel se encontraba en Broadway presentando “The Cripple of Inishmaan”, muchos Radcliffer’s tuvieron la oportunidad de conocerlo y tomarse la foto con él después de cada función, él siempre estuvo ahí para dedicarles tiempo, incluso  fue el creador de un hashtag #StageDoorSelfie.


Daniel Radcliffe: "The Cripple of Inishmaan" 2014 selfies con los fans 

Daniel Radcliffe: "The Cripple of Inishmaan" 2014. Selfies con los fans.

Daniel Radcliffe: "The Cripple of Inishmaan" 2014 firmando autográfos.

Daniel Radcliffe: "The Cripple of Inishmaan" 2014 firmando autográfos.


       Así que Daniel Radcliffe siempre es amable con todas las personas, además de que algo muy bueno es saber que trata muy bien a todo su personal de trabajo, incluso los considera sus amigos.

    Por otro lado, Daniel Radcliffe, ha destacado también por su inteligencia, principalmente en el ámbito lingüístico, ya que no sólo disfruta de la lectura y es capaz de hablar del contenido de un libro casi a la perfección, escribir poesía, crear frases célebres, poseer destreza para aprender diferentes acentos en su idioma, utilizar palabras poco comunes en una conversación y haber participado en la campaña Leer MX: “Lo que importa está en tu cabeza” del Consejo de la Comunicación, también nos ha sorprendido gracias a su gran habilidad para memorizar cosas y decirlas rápidamente, como por ejemplo la tabla periódica, incluso sabe rapear de una forma asombrosa.
Daniel Radcliffe para la campaña: "Lo que importa esta en tu cabeza" Aprovechando su visita a México.


Daniel Radcliffe cantando la tabla periódica: https://www.youtube.com/watch?v=v1TfPDlA1xE

     Daniel Radcliffe, ha sido de los pocos jóvenes actores que al cosechar una gran fortuna durante su niñez y adolescencia gracias a dedicarse a la actuación e interpretar a Harry Potter, no ha despilfarrado su dinero y ha sabido tomar adecuadas decisiones para invertirlo en empresas y bienes inmuebles, además de realizar obras altruistas sin buscar el reconocimiento.
Daniel Radcliffe besando la  mano de una fan durante alfombra roja.

   Así que Daniel Radcliffe, no sólo ha demostrado ser un actor responsable, talentoso y comprometido con su trabajo además de tener muchas otras cualidades. Ahora tú como lector te has informado un poco de quién es Daniel Radcliffe, sin embargo,  te debes estar preguntando por qué esta información no ha sido muy difundida como en el caso de otros actores, incluso podrías pensar que no ha tenido mucho éxito en los proyectos en los que ha participado después de Harry Potter, ya que no todos en el mundo los conocen, a diferencia de lo que ocurrió con la saga mencionada anteriormente y la respuesta es que la publicidad no ha sido la más adecuada y hay muchas versiones acerca de porque esto ha sucedido, la primera es que las películas en las que ha participado no  merecen publicidad o que no se les otorga el debido apoyo ya que son independientes, además de que la piratería ha sido una gran amenaza, puesto que en el caso de la película Horns, fue subida en línea ilegalmente meses antes de su estreno. Otros opinan que la culpa es de la distribuidora. No entraré en detalles porque como mencioné al inicio de este artículo, no quiero causar conflictos. La realidad es que Daniel Radcliffe, después de Harry Potter, sí ha trabajado y ha incursionado en diferentes proyectos. Como Radcliffer, considero importante, ayudarlo en su tarea de demostrar que es más que Harry Potter, que puede ser reconocido por otros personajes.

      Es importante dar a conocer su  esfuerzo, trabajo y dedicación al igual que se da a conocer el de otros actores, ya que muchos desconocen todo esto, aún hay más por contar, aquí sólo he mencionado algunos de los aspectos más importantes, pero no es todo acerca de él.
Carta de Daniel Radcliffe a los fans mexicanos, la dejó en el hotel durante su visita.

   Finalmente hoy día son pocos los jóvenes actores que desempeñan adecuadamente su trabajo y además de eso, son personas solidarias y que ayudan a los demás de corazón, que son auténticos y no aparentan ser algo que no son, que son sinceros, sencillos, amables y generosos. En conclusión por esto y otras razones me atrevo a afirmar que Daniel Radcliffe es más que Harry Potter y es muy importante dar a conocer todo lo bueno que ha hecho porque hoy día los medios hacen poca difusión de lo bueno, de lo que realizan personas como él.

      Hoy día los Radcliffer’s de México, estamos trabajando en un proyecto especial para tenerlo de vuelta en nuestro país, para lograr tener una alfombra roja con motivo de su nueva película: Victor Frankenstein, poder conocerlo y sorprenderlo en dicho evento, así como demostrarle nuestro amor y admiración. ¿Quieres ayudarnos? 

Daniel Radcliffe saludando a fans que estaban afuera del hotel, durante su visita a México Agosto 2014
Daniel Radcliffe visitó las salas de cine durrante su visita a México y habló en Español
Agosto 2014
¿Quieres ver lo que Daniel Radcliffe les dijo a sus fans cuando visitó las salas de cine en México? ¡Habló en Español! https://www.youtube.com/watch?v=bhmNCtqJ2oo 

¡Gracias! Si te gusto no olvides compartirlo y/o expresarme tu opinión. 





















3 comentarios:

  1. ¡Por fin! Soy Potterhead y Radcliffer, y me molesta un poco cuando algunos potterheads interpretan que Dan al querer avanzar, reprocha de Harry. Todo lo contrario, Dan esta orgulloso de Harry, pero es razonable que con el esfuerzo que pone en su carrera quiera que lo reconozcan como Daniel Radcliffe y no como Harry. Personalmente creo que es un gran gran gran actor, porque tiene la capacidad de que sus personajes se distingan mucho unos de otros y no los pienses como el mismo actor. Yo imagino a Daniel como el próximo Gary Oldman, por su camaleonismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Es triste, ya que me he dado cuenta de lo mismo, algunos potterheads opinan eso y por ese motivo ya no quieren ayudarnos ni saber nada de Dan, las cosas no son así, él siempre estará orgulloso y agradecido de haber sido Harry Potter. No deberían pensar eso, ni deberíamos distanciarnos como fandom por razones erróneas. Gracias por leerlo y comentar!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar